Monday, September 27, 2021

La noche del “Grito” de independencia, mal fiesta mas celebrada por los mexicanos

Hace más de dos siglos que Miguel Hidalgo y Costilla inició el levantamiento que conduciría a la Nueva España a ser un país independiente. “El Grito” es la fiesta nacional con la que todos los mexicanos conmemoran este importante evento todos los 16 de septiembre, sólo que en esta ocasión, el grito será más internacional que nunca. Y no es para menos, porque el gobierno mexicano ha gastado 230 millones de dólares para que resuene por todos lados.

Muchas ciudades del mundo ven como sus calles se adornan con los colores verde, blanco y rojo. La lista de ciudades en Estados Unidos y el mundo entero, en donde viven ciudadanos mexicanos, y en donde se oye “el Grito” es muy larga: Nueva YorkNueva JerseySan Francisco, Los Ángeles, Seúl, Vancouver, Copenhague, Madrid.

Ya en 1910, en el primer centenario de la Independencia de México, se tiró la casa por la ventana. Para muchos no sólo con fines festivos, sino con fines propagandísticos del gobierno de Porfirio Díaz y comerciales para mejorar las inversiones extranjeras. Fuese el motivo por el que fuese, lo cierto es que tanto en aquellas fechas como ahora, es una fiesta muy importante para todo mexicano. A las 6 de la madrugada del 16 se septiembre de 1810 el sacerdote Miguel Hidalgo dio el “Grito de Dolores” que da nombre a la festividad.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Latest Articles